Make your own free website on Tripod.com

 
Exposición "Manos" de Dardo Curbelo

 
"A la gente de mi ciudad. A los niños, que representan nuestro futuro y a los ancianos, que son memoria y experiencia. A todos los que con su talento y su trabajo engrandecen a Durazno día a día".
                                                                                                                         Dardo Curbelo

 

 
 
SOBRE LA EXPOSICIÓN

     La colección de trabajos wue se exhiben en esta exposición expresan la búsuqeda expresiva que comenzara a transitar Dardo Curbelo en los últimos años, al finalizar su carrera comercial así como la de docente y técnico en electricidad.
     Después de un fugaz tránsito por el dibujo encontró en el modelado de la arcilla la herramienta adecuada para su necesidad interior de expresión.
     Es así que en años anteriores realiza estudios en el Taller de Artes Plásticas de la ciudad de Durazno obteniendo el dominio técnico necesario para su propósito plástico.
     La serie de manos que define y da personalidad a la exposición nació de la constatación del poder expresivo de las manos, lo que determinó que iniciara una búsqueda de las posibilidades de comunicación que las mismas encierran.
     Hay en ellas materiales extraños a la cerámica (caso de viudrio, cadenas, clavos, madera, etc.), que contribuyen a formar y potenciar la escena.
     Las obras "Esclavo", "Nueva York", "Inquisición",  "Cristo" y "Guerra" pertenecen a una serie titulada VIOLENCIA, que con su crudeza expresiva pretenden ser un alegato por la paz.

 

Dardo Joaquín Curbelo Menéndez

     Nace el 7 de noviembre de 1942 en la ciudad de Durazno.
     Procede de una familia de "Imprenteros" y hasta los 23 años trabaja en la imprenta de su padre o en la de sus hermanos.
     A los 23 años se dedica a trabajar en electricidad titulándose en UTU en Electricidad e Instalaciones Eléctricas. Ejerce la docencia y tiene una empresa de servicios eléctricos hasta su retiro por haberse agravado una sordera que padecía desde su juventud.
     Se dedica entonces a realizar experiencias en talla de madera, dibujo y pintura y luego comienza a modelar figuras en plasticina y luego barro negro. En el año 2000 ingresa al Taller de Artes Plásticas de Durazno, donde comienza haciendo los clásicos cacharros para aprender a trabajar y conocer la arcilla. A fines de ese año ya modela estudios de anatomía humana, movimientos y posiciones y presenta cinco piezas de desnudos al finalizar ese año.
     En el año 2001 comienza a modelar figuras de acuerdo a un plan previo, una concepción, un significado.
     A raíz de un accidente en el horno una de sus piezas se quiebra y pierde la cabeza y un brazo. Por curiosidad puso las piezas en su lugar y comprobó, con sorpresa, que si ponía sólo la cabeza, la pieza no decía nada, pero colocando sólo el brazo adquiría una fuerza expresiva que era el objeto de su búsqueda.
     Desde entonces se dedicó a explorar las posibilidades de comunicación de las manos y nació la serie de obras como elemento común son las manos.
     Desde el 18 de diciembre de 2001 al 20 de enero de 2002 con el título de "Manos" y bajo el auspicio de la División Cultura de la Intendencia Municipal de Duraznoexpuso en el Museo Casa de Rivera de esta ciudad.
     Del 15 al 17 de mayo, organizada por la División Cultura de la Intendencia Municipal de Florida, con el auspicio de la Intendencia Municipal de Durazno, expone en la Casa de la Cultura de Florida.
     Desde el 26 de julio al 2 de agosto del 2002 expone en el Hall del Cine Plaza de la ciudad de Trinidad.
     A partir del 20 de agosto expone en el Ateneo de Montevideo.
     A fines de ese mismo año participa, en carácter de expositor, en un Concurso Nacional de Jóvenes Artistas realizado en Maldonado.
     Del 3 al 15 de enero del 2003 expuso sus obras en la Casa de la Cultura de la ciudad de Maldonado.

 

Trabajando
Dardo Curbelo realizando uno de sus trabajos
   
  
  
Con Arocena
Dardo Curbelo (izquierda) junto al Intendente Municipal de Florida Andrés Arocena, en la exposición realizada en la Casa de la Cultura de ese departamento.
  
  
  
Dando una charla en el Ateneo de Montevideo
Dando una charla en el Ateneo de Montevideo.

 

OBRAS QUE INTEGRAN LA MUESTRA:

De lo cotidiano:

     - Inocencia
     - Niño jugando a la bolita
     - El Pescador
     - El Poeta
     - Plegaria
     - Internauta
     - El Mecánico
     - El Albañil
     - Juramento
     - Patriada

 
Gente de mi ciudad

   - Don Valentín (homenaje a mi padre)
   - El Autor (homenaje a Orlando Aldama)
   - Rubino (homenaje al Dr. Miguel C. Rubino)
   - El Guitarrista (homenaje a Julio Martínez Oyanguren)
   - Candombe (homenaje a Pedro "Gallo" Rojas)
   - Bohemio (homenaje a Luis A. Fernández Baltazar)
 

Alegato por la paz

     - Esclavo
     - Inquisición
     - Cristo
     - Nueva York
     - Guerra

 

PERSONAJES DE MI PUEBLO

 

Julio Martínez Oyanguren (Guitarrista)

Eximio guitarrista nacido en Durazno. De profesión marino, actuó en la Casa Blanca para el Presidente de los EE.UU. Compuso numerosas obras para guitarra. En Durazno, una institución lleva su nombre, la "Asociación Amigos de la Música". Con un gran éxito actuó en Montevideo, Durazno y otras ciudades del Uruguay y del mundo.

 

Orlando Aldama (Autor)

Escritor nacido en Durazno. Sus obras fueron llevadas a las tablas y al cine por Luis Sandrini, por ejemplo "El diablo andaba en los choclos" o "Cuando los duendes cazan perdices". Muy conocido el personaje radial "El canillita" y también "Esculapio Pontewzuela", y para teatro "La señorita de los pájaros" y "Rincón del Bonete" entre otras.

 

Dr. Miguel C. Rubino (Rubino)

Sabio nacido en Durazno, fueron reconocidos sus trabajos sobre el diagnóstico precoz de la lepra. Tuvo su laboratorio en Durazno y allí realizó la mayor parte de su trabajo y descubrimientos en la década del 20. Lleva su nombre el Liceo Nº 1 de Durazno, y a nivel nacional tenemos el Instituto Veterinario.

 

Luis Alberto Fernández Baltazar (Bohemio)

Personaje muy singular de la ciudad de Durazno. Profesor de dibujo y geografía en UTU y en el Instituto Dr. Miguel C. Rubino. Pionero en la creación de un teatro en Durazno. Bohemio y figura muy especial en el ambiente cultural duraznense.

 

Pedro "Gallo" Rojas (Candombe)

Personaje típico duraznense. Alma madre de los Tamborileros del Sur, la decana de las comparsas de Durazno. Durante años llevó sobre sus hombros la tarea de cultivar y divulgar el candombe. Su siembra fructificó en numerosas comparsas, algunas como "Afrocán", fundada en 1984 y que ha tenido singular brillo en las llamadas de Montevideo. El fervor popular le dedicó una calle, inaugurada el 20 de diciembre de 1996, que nace en el "Monumento de las Llamadas".

 

Valentín Curbelo (Don Valentín)

Mi Padre. Fue fundador de la Unión Cívica de Durazno. En su juventud fue colaborador incondicional de Monseñor Joaquín Arrospide y le secundó en la creación del "Círculo Católico de Obreros de Durazno" del cual fue su presidente, y en la fundación de la Caja Popular de Durazno.
 

 

CLIC  AQUÍ  PARA  VER  LAS  FOTOS  AMPLIADAS
(te aparecerán en una nueva ventana del navegador)

Inocencia
Inocencia

Niño jugando a la bolita
Niño jugando a la bolita

El Pescador
El Pescador

El Poeta
El Poeta

Plegaria
Plegaria

Internauta
Internauta

El Mecánico
El Mecánico

El Albañil
El Albañil

Juramento
Juramento

Patriada
Patriada

Don Valentín
Don Valentín (homenaje a mi padre)

El Autor
El Autor (homenaje a Orlando Aldama)

Rubino
Rubino (homenaje al Dr. Miguel C. Rubino)

El Guitarrista
El Guitarrista (homenaje a Julio Martínez oyanguren)

Candombe
Candombe (homenaje a Pedro "Gallo" Rojas)

Bohemio
Bohemio (homenaje a Luis A. Fernández Baltazar)

Esclavo
Esclavo

Inquisición
Inquisición

Cristo
Cristo

Nueva York
Nueva York

Guerra
Guerra