Make your own free website on Tripod.com

MOVIMIENTO DEL PUEBLO ORIENTAL

POR UN PAIS ARTIGUISTA, PRODUCTIVO Y DESCENTRALIZADO.

 

 

"Es hora de obrar con energía y no estar en inacción contra el tirano"

"En la unión esta nuestro poder y solo ella afianzara

nuestro presente y nuestro porvenir"

José Artigas. 

 

 

FOGON ARTIGUISTA.

 

En el documento titulado “Propuesta”, nuestro Movimiento, planteó la invitación de promover la integración de “Grupos Artiguistas” como forma de canalizar las energías constructivas del Pueblo Oriental. Estos “Grupos Artiguistas”, “Fogones Orientales”, “Montoneras Criollas”, o el nombre que libremente se vaya dando cada agrupación, deberán estimular en cada uno de sus integrantes, la expresión de una conducta comprometida, solidaria y enaltecedora de las virtudes individuales y colectivas.

 

Objeto.

 

Los grupos son un instrumento válido para ejercitar el cambio de comportamiento necesario desde el actual Sistema de Gobierno Centralista hacia un modelo Descentralizado y por lo tanto Participativo. Estimular la selección y promoción de los individuos más capaces y probos de nuestra Sociedad, hacia la actividad pública. La coordinación de los “Grupos Artiguistas” locales contribuyen al sistema de organización del Pueblo Oriental.

 

Concepto.

 

Los grupos organizados por el pueblo en un número variable que puede oscilar entre seis (06) y doce (12) personas, se reúnen para discutir los problemas de su comunidad y canalizarlos a través de los organismos competentes, buscando su pronta solución y tomando nota de las dificultades y contradicciones burocráticas o institucionales que traban el desarrollo de la comunidad.

 

Los “Grupos Artiguistas”, también son formados para promover y divulgar los ideales del Jefe de los Orientales, sobre todo en los aspectos políticos y de rectitud en el ejercicio de la administración pública.

 

Requisitos para conformar un “Grupo Artiguista”.

 

El único requisito para integrar estos grupos es ser Artiguista, o sea compartir y actuar dentro del Ideario de José Artigas que constituye la Doctrina de la Revolución del Pueblo Oriental. No importa la edad, sexo, nacionalidad, raza, religión, estado civil u ocupación.

Los grupos, cuidarán celosamente que en sus filas no se integren (infiltren o inserten) oportunistas, buscadores de puestos, escaladores, aprovechadores, trepadores de oficio, corruptos, deshonestos, mentirosos, chismosos, intrigantes, vagos ni delincuentes, a la vez que los propios grupos serán  una cabal expresión de acción plural, dinámica y democrática.

Los grupos estarán conformados por un Coordinador, un Ayudante e Integrantes que constituyen el resto de la unidad.

Registrarán en planillas adecuadas, los datos básicos de sus integrantes tales como:

• Nombre y apellido.

• Cédula de identidad.

• Dirección.

• Número telefónico.

• Firma de sus integrantes.

Los grupos podrán identificarse con un nombre, elegido en consenso por sus integrantes. Ej. (Fogón Oriental "Bartolomé Hidalgo").

Los grupos podrán estar integrados de acuerdo a su misión  por personas que ataquen los problemas de diferentes áreas: salud, seguridad, educación, transporte, mantenimiento de las calles, aseo urbano, niñez abandonada, ambiente, justicia, hasta cubrir todos los problemas de su comunidad.

Cuando se presenten problemas generales en el sector, barrio o paraje, los grupos afectados se reunirán en Asamblea Plenaria en el sitio que se elija para tratar dicho asunto y designar al coordinador que se encargará de realizar los trámites ante las autoridades correspondientes ya sea Intendente, Ediles, Representantes Legislativos, Gobierno Nacional,  o cualquier otra autoridad competente.

Una vez conformados varios grupos en una zona se nombrará un Coordinador seccional y un Ayudante.

También se nombrarán Coordinadores de grupos municipales y nacionales.

Los representantes serán elegidos por los grupos reunidos en Asamblea Plenaria y con poder revocable.

La sede nacional de los grupos será fuera de la Ciudad Vieja de Montevideo (Art 19 - Instrucciones XIII).

A través de los grupos, la comunidad podrá promocionar, fomentar, incentivar y exaltar la cultura, la ciencia y el deporte como también otras actividades en pro del desarrollo.