Make your own free website on Tripod.com

MOVIMIENTO DEL PUEBLO ORIENTAL

POR UN PAIS ARTIGUISTA, PRODUCTIVO Y DESCENTRALIZADO.

 

“La unión se va consolidando íntimamente y creo que no habrá entorpecimiento capaz de retardar los progresos de sellar el triunfo de la Libertad”.

José Artigas al Gobernador Aldao, 27 de diciembre de 1816.

PRECISION del YI del 2003

 

En El Paso del Durazno, el ocho de Noviembre de dos mil tres, convocados para considerar la crítica situación socioeconómica que padece nuestra Patria determinante del aumento en la desocupación, pobreza y criminalidad a extremos insoportables, expresa a la ciudadanía que:

 

1)       A) Identificamos como causa inmediata del problema la política económica antinacional, llamada “de estabilización”, que mediante el atraso cambiario, aunado con los altos intereses y tributos cobrados, postró a los productores agropecuarios, a la industria, al comercio y en general al trabajo nacional, anulando la inflación a costo de una alta desocupación y marginalización.

 

B) Asimismo identificamos  como causa fundamental   el  Sistema de Administración Pública Estatista y Centralista y su cultura monopólica, que nos gobierna desde que el proyecto unitario desplazó al proyecto artiguista y que es responsable principal  del déficit (económico, pero también cultural) que provocó la inflación. 

 

C ) En definitiva, identificamos al sistema político como responsable a largo plazo de lo expresado en el párrafo anterior, llevando a una crisis de confianza en nuestro sistema representativo tal cual hoy está estructurado. La inmensa mayoría de nuestra población no se siente representada por quienes hoy llevan el título de  Representantes”. Existe una brecha  entre los representantes y los representados; es necesario acercar el representante al vecino, reformando al efecto nuestro sistema representativo.

 

2)      Creemos que la reforma saludable de la Nación debe buscarse empezando primero por la mejora de las comunidades locales y la cultura de los individuos, por lo cual proponemos la Restauración Oriental para recuperar la doctrina de la Revolución Artiguista emanada de los documentos originales del Jefe de los Orientales que preconizaba un país  organizado en torno a los Cabildos, es decir de abajo hacia  arriba y no la verticalidad actual que nos  ha convertido en una sociedad de desconfianza.

 

3)      Convocamos a la Reforma de la Constitución para restaurar el ordenamiento jurídico basado en las Instrucciones del Año XIII, la Constitución de 1813, el Reglamento de Fomento de la Campaña y Seguridad de sus Hacendados y los elementos actuales que mantengan esa filosofía.

 

4)      Estimulamos la acción solidaria y local que defienda la dignidad de la Familia Oriental, fomentando el acceso y radicación en la tierra y la promoción del trabajo productivo nacional como primera etapa de la recomposición socio económica del Pueblo Oriental.

 

POR UN PAIS ARTIGUISTA, DESCENTRALIZADO Y PRODUCTIVO QUE PROMUEVA EL DESARROLLO ARMONICO Y SUSTENTABLE PARA TODOS LOS ORIENTALES.

 

 

 

 

MOVIMIENTO DEL PUEBLO ORIENTAL