Make your own free website on Tripod.com

MENSAJE AL ENCUENTRO GAUCHO 2004

   El Paso del Durazno sobre el Río Yí, siete de Febrero de dos mil cuatro, se dio cita el Encuentro Gaucho, reuniendo aparcerías que han recorrido cientos de kilómetros para participar en esta manifestación que mantiene viva la Tradición y el recuerdo sentido por quienes forjaron nuestra Patria Oriental, con sangre, sudor y lágrimas.
   La Cultura, entendida como el conocimiento aplicado a dar solución a nuestros problemas, nos exige el respeto y apego a nuestras mejores tradiciones. Gabino Sosa nos recordaba que: "Tradición: proviene de traer del pasado elementos que hacen la historia, costumbres, folklore, ideales y valores". Hoy la "Tradición" nos une al recordar que: "LA PATRIA SE HIZO A CABALLO". Porque el Caballo es símbolo de Libertad y de Trabajo, que son las bases de nuestra Dignidad.
   Al estudiar nuestro pasado, reafirmamos las raíces que nutren nuestra existencia como Nación: Libertad, Soberanía popular, Independencia, Autonomía municipal, Descentralización, Austeridad en el gobierno, Federación, etc. Estos valores viven en el recuerdo y en el deseo de nuestro pueblo, que añora y reclama "la Patria Vieja".
   En este mismo lugar, el Pueblo Oriental detuvo su andar majestuoso al retornar del Ayuí, por la senda de la Redota. Entre diciembre de 1812 y enero de 1813, acampados en el Paso del Durazno, reflexionaron sobre los riesgos asumidos y los sacrificios soportados por la Revolución Oriental y apoyaron al Jefe de los Orientales que sintetizo ese Proyecto Político en la memorable Precisión del Yí que incluye esta frase: "LA CUESTIÓN ES SOLO ENTRE LA LIBERTAD Y EL DESPOTISMO"
   Hoy nos reunimos preocupados pero distendidos, observamos el presente y nos proyectamos al futuro. Junto con el Festival y el Encuentro Gaucho, hoy Durazno recibe delegados provenientes de distintos puntos del País, convocados para considerar la crítica situación socioeconómica que padece nuestra Patria determinante del aumento en la desocupación, pobreza y criminalidad a extremos insoportables.
   La causa fundamental del problema es el Sistema de Administración Pública centralista, tecnocratita y burocratizada, que nos gobierna desde que el Proyecto Unitario, desplazó al Proyecto Artiguista. Es responsable principal del déficit (económico y también cultural) que provocó la inflación.
   Identificamos al sistema político como responsable a largo plazo de la situación del país. Ha provocado una crisis de confianza en nuestro sistema representativo tal cual hoy está estructurado. La inmensa mayoría de nuestra población no se siente representada por quienes hoy llevan el título de "Representantes". Existe una brecha entre los representantes y los representados; es necesario acercar el representante al vecino, reformando al efecto nuestro sistema representativo.
  
Creemos que la solución debe buscarse empezando primero por la mejora de las comunidades locales y la cultura de los individuos, por lo cual proponemos la Restauración Oriental para recuperar la doctrina de la Revolución Artiguista emanada de los documentos originales del Jefe de los Orientales que preconizaba un país organizado en torno a los Cabildos, es decir de abajo hacia arriba y no la verticalidad y centralismo que nos ha convertido en una sociedad de desconfianza.
   Convocamos a la Reforma de la Constitución para restaurar el ordenamiento jurídico basado en las Instrucciones del Año XIII, la Constitución de 1813, el Reglamento de Fomento de la Campaña y Seguridad de sus Hacendados, incorporando los elementos actuales que mantengan esa filosofía.
   Estimulamos la acción solidaria y local que defienda la dignidad de la Familia Oriental, fomentando el acceso y radicación en la tierra y la promoción del trabajo productivo nacional como primera etapa de la recomposición socio económica del Pueblo Oriental.

POR UN PAÍS ARTIGUISTA, DESCENTRALIZADO Y PRODUCTIVO QUE PROMUEVA EL DESARROLLO ARMÓNICO Y SUSTENTABLE PARA TODOS LOS ORIENTALES.

MOVIMIENTO DEL PUEBLO ORIENTAL

IDEARIO ARTIGUISTA

EPISODIOS HISTÓRICOS

DOCUMENTOS CONSTITUCIÓN ARTIGUISTA 1813
GOBIERNO de PURIFICACIÓN
INSTRUCCIONES del AÑO XIII

ARTIGAS en el AYUI        DOCTRINA

REGLAMENTO de la CAMPAÑA

VISITANTES A ESTE SITIO